POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS
PERSONALES – FUNDACIÓN PARA EL AVANCE DE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS AL DERECHO, LA LEY Y LA JUSTICIA [FNAD]

Logo FNAD HabeasData

1. CONTEXTO LEGAL

La Fundación para el avance de las Neurociencias aplicadas al Derecho, la Ley y la Justicia, en adelante "la Fundación FNAD", reconoce la importancia y el valor de la protección de los datos personales de sus colaboradores, donantes, beneficiarios y demás personas que interactúan con la organización. Esta política tiene como objetivo establecer los principios y las pautas para el adecuado tratamiento de los datos personales, en cumplimiento de la normativa colombiana vigente, especialmente la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013.

2. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

La Fundación para el avance de las Neurociencias aplicadas al Derecho, la Ley y la Justicia, con NIT 901.660.180-7 y sede en la CL 23ª No. 59-72, OF 801 de la ciudad de Bogotá (Colombia), actúa como responsable del tratamiento de los datos personales. El Representante Legal de la Fundación FNAD es el encargado de velar por el cumplimiento de esta política y de la normativa aplicable.

3. PRINCIPIOS RECTORES

El tratamiento de los datos personales en la Fundación FNAD se rige por los siguientes principios:

3.1. Legalidad: El tratamiento de los datos personales se realiza de conformidad con la normativa vigente y los consentimientos otorgados por los titulares de los datos.

3.2. Finalidad: Los datos personales se tratan con fines específicos y legítimos, los cuales son informados a los titulares en el momento de la recolección de los datos.

3.3. Calidad: La Fundación FNAD garantiza que los datos personales sean veraces, completos, actualizados y pertinentes de acuerdo con las finalidades para las cuales son tratados.

3.4. Transparencia: La Fundación FNAD informa a los titulares de los datos sobre las características del tratamiento y sus derechos en relación con sus datos personales.

3.5. Seguridad: La Fundación FNAD implementa medidas técnicas, administrativas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales contra pérdida, robo, acceso no autorizado, divulgación o alteración.

3.6. Confidencialidad: La Fundación FNAD garantiza la confidencialidad de los datos personales y se compromete a no revelarlos a terceros sin el consentimiento previo del titular, salvo en los casos expresamente previstos por la ley.

4. DATOS RECOPILADOS

La Fundación FNAD recopila los siguientes datos personales, entre otros:

4.1. Datos de identificación: nombre, apellido, número de identificación, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, entre otros.

4.2. Datos de contacto: dirección, número de teléfono, correo electrónico, entre otros.

4.3. Datos laborales: cargo, lugar de trabajo, información de nómina, entre otros.

4.4. Datos financieros: información relacionada con donaciones, pagos y transacciones financieras.

4.5. Datos sensibles: en casos excepcionales, cuando sea estrictamente necesario y con el consentimiento expreso del titular, se podrán recopilar datos sensibles relacionados con la salud, la etnia, la religión u orientación sexual.

5. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

La Fundación FNAD realiza el tratamiento de datos personales con las siguientes finalidades:

5.1. Gestión de donaciones y aportes económicos.

5.2. Cumplimiento de obligaciones legales y contractuales.

5.3. Gestión de la relación con colaboradores y beneficiarios.

5.4. Envío de información sobre proyectos, programas y eventos de la Fundación.

5.5. Realización de estudios y estadísticas internas.

5.6. Otros fines compatibles con la misión y objetivos de la Fundación.

6. DERECHOS DE LOS TITULARES

Los titulares de los datos personales tienen los siguientes derechos:

6.1. Acceso: solicitar información sobre los datos personales tratados.

6.2. Rectificación: solicitar la corrección de datos inexactos o incompletos.

6.3. Cancelación: solicitar la eliminación de datos cuando no sean necesarios para las finalidades informadas.

6.4. Oposición: oponerse al tratamiento de datos en determinadas circunstancias.

6.5. Revocación del consentimiento: retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos.

7. TRANSFERENCIA Y COMUNICACIÓN DE DATOS

La Fundación FNAD podrá transferir y comunicar los datos personales a terceros cuando sea necesario para el cumplimiento de las finalidades informadas, siempre respetando los principios de confidencialidad y seguridad.

8. VIGENCIA Y ACTUALIZACIÓN

Esta política entra en vigor a partir de su aprobación y se revisará periódicamente para asegurar su adecuación a los cambios normativos y organizativos. Cualquier modificación será comunicada a los titulares de los datos de manera oportuna.

La Fundación para el avance de las Neurociencias aplicadas al Derecho, la Ley y la Justicia, se compromete a garantizar la privacidad y protección de los datos personales, así como a promover una cultura de respeto y cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos en Colombia.

* Fecha de aprobación de la política: Junio 1ro de 2023